viernes, 7 de enero de 2011

El Poder de la Tarima

Anoche estuve en la Copa del Café (evento que se hace en Costa Rica una vez al año donde participan muchos tenistas jóvenes de diferentes partes del mundo). Después de los partidos hay conciertos para los asistentes. Y mientras los músicos, por cierto buenísimos, dejando todo amor subjetivo, pude observar el fenómeno de la tarima.

Se han dado cuenta que pasa cuando alguien con ciertas habilidades carismáticas se sube a una tarima? Pueden ser consecuencias muy buenas o malísimas. Tan malas como cuando un líder llamado Hitler o Mussolini llevó a multitudes a cometer las atrocidades mas grandes de la historia. Qué seducción tendrá subirse a la tarima y ver a todo el mundo desde arriba? Es un proceso de seducir al público, conquistarlo y dominarlo. El problema se da cuando nuestro corazón no está alineado con Aquel que se subió a la tarima más expuesta del mundo y que sigue seduciendo a miles de personas no importa su raza, su credo ni su edad. Hablo de la cruz. Jesús nos sigue seduciendo con su amor desde la cruz. Pero no para una conquista y dominio sino para darnos libertad. Qué diferente su enfoque de la tarima....

Es increíble como la gente paga lo que sea con tal de tener un poco de exposición pública desde una tarima. A todo nivel : político, social y religioso. La tentación del desierto:" tirate desde aquí... hacé un show para que todo el mundo te vea.... " Que diferente el enfoque de Jesús... bajo perfil, el perfil de un siervo sirviendo a su amo... lavando los pies de sus discípulos, defendiendo a los mas débiles y muriendo en silencio por todos nosotros.

A veces me pongo a pensar que por qué seremos tan diferentes a él?. Eso de imagen y semejanza es a veces tan complicado de entender y ver entre nosotros sus seguidores. He visto muchas veces como "hombres de Dios" desde una tarima señalan los pecados de su congregación; que tienen guarda espaldas, muchachos jóvenes que después de un proceso de selección son escogidos para que les lleven sus pertenencias... Y aún así, la gente los sigue adormilados en una profunda estupidez. Son los becerros de oro del Antiguo Testamento. Fue mas fácil adorarlos que asumir una responsabilidad de sus actos. Es más fácil dejar de pensar y seguir a hombres que nos dicen que hacer. Y esos hombres felices con el dominio de una masa que alimenta sus ansias de poder. Lo triste de esto es que si esa masa encuentra otra tarima un poco mas novedosa, abandona a su becerro y si puede lo mata también.

No será por esta razón que a veces seguimos dando vueltas por el desierto y no vemos la tierra prometida? No será mas sencillo asumir un cristianismo práctico" día a día asumiendo el reto de seguir a Jesús?. No es suficiente mente difícil amar al prójimo como a uno mismo? Reconocer nuestras propias faltas, trabajar en ellas, no creernos ni mas ni menos que los demás, caminar en libertad? Pareciera que no...

La próxima vez que veamos a alguien en esa tarima, en el campo religioso, preguntémonos si realmente ha entendido el compromiso de estar ahí. Si su interés es de hablar de su vida y no de la del Maestro. Si quiere y promete privilegios que el Maestro nunca tuvo... Cuidado no se adormezca sea responsable y piense. Para eso Dios nos dejó un cerebro y su Palabra. Lea la vida de Jesús y filtre todo en base a esto.

Volviendo a la Copa del Café, un buen concierto, muchachos que no calzaron en un sistema que no contestó preguntas literalmente de vida y de muerte. Espero que siempre tengan el enfoque correcto sobre el poder de la tarima y que puedan decir "No" como hizo Jesús en el desierto.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Este mensaje es sensillo, así es el mensaje que vino a predicar Jesus.

Nunca entenderé como hay personas que lo complican tanto! Seguir a Cristo es lo más chiva del universo y hay gente que lo pinta tan feo y complicado.

Hay que demostrar que seguir a Jesus no es ese mensaje que nos transmiten las iglesias desproporcionadamente grandes, sino tener un corazón dispuesto a escuchar sus enseñanzas y a recibir el amor más grande del mundo.

<3

yeya acosta dijo...

Monica, lo complicado es entender como hay gente que les gusta sistemas tan obsoletos! Pero ni modo, seguir haciendo lo que nos corresponde y demostrar que el cristianismo es otro asunto por completo