domingo, 30 de enero de 2011

Y el pueblo fue enviado al exilio... y Costa Rica qué?

Es impresionante como ha cambiado Costa Rica. Aunque seamos el "planeta feliz", la violencia, el crimen, la corrupción y el narcotráfico va en aumento. Cómo dicen las abuelas: ya los chiquitos no pueden jugar en la calle... Y es cierto. Qué podemos hacer nosotros los que nos decimos discípulos de Jesús?

La historia bíblica desde el Antiguo Testamento cuenta una historia una y otra vez que nos puede dar luz al respecto de esta situación que no debería ser así para un país que se dice creyente en Dios.

Dios dio instrucciones claras a Moisés de cuidar al pobre. El día sabático garantizaba un día de descanso para el esclavo y el extranjero. (Éxodo 23:10-12). El año de Jubileo garantizaba la libertad a esclavos y devolver tierras a los dueños originales (Levítico 25:8:55) Y en Deuteronomio hay muchas leyes sobre la ofrenda, diezmo y limosna para asegurar que el pobre iba a ser cuidado de manera especial. El fin de todo esto era el mandato de Dios en Deuteronomio 15:4 que dice " No habrá ningún pobre entre ustedes".

Desgraciadamente Israel no cumplió su tarea y fue enviada al exilio. Generalmente pensamos en este exilio como resultado de idolatría pero en Isaías nos da la clave de esto: el descuido al necesitado. El pueblo se olvidó del pobre, así de sencillo como eso y Dios repudia todo sacrificio, reunión y les dice que hasta su incienso es repugnante para El y les dice que lo que tienen que hacer es buscar justicia, defender al huérfano, cuidar a la viuda. Que el verdadero ayuno es desatar las ligaduras de la impiedad, soltar las cargas de la opresión, partir tu pan con el hambriento, a los pobres errantes albergar en casa, cubrir al hermano desnudo y no esconderte de él...

Dios estaba tan disgustado con ellos que hasta los llama Sodoma y Gomorra! Si analizamos bien esos pasajes, Dios no los estaba recriminando por no cumplir las fiestas religiosas ni por no orar ni por no ayunar. Israel hacía todo esto... pero había olvidado el eje del Evangelio del Reino que vino a confirmar Jesús en el Nuevo Testamento: la buena noticia al oprimido, al hambriento, al enfermo, al necesitado.

En el Nuevo Testamento hay un fuerte énfasis al cuidado del pobre: en Mateo, Hechos, Gálatas, Santiago y especialmente en el pasaje de I Juan 3:16-18 que nos dice lo siguiente"

"En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, cómo mora el amor de Dios en él? Hijitos míos,no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad."

Qué pasa cuando el pueblo de Dios se olvida del pobre? es mandado al exilio. Estaremos viviendo en exilios de seguridad , de pobreza, de crimen porque no seguimos la ley natural de Dios que ha recomendado desde la época de Moisés?

Los primeros cristianos revolucionaban los territorios por donde se ubicaban: ofrecían soluciones a los problemas urbanos como pobreza, hambruna, enfermedades y centros de cuidado para los extranjeros, huérfanos y viudas. Daban enseñanza vivencial sobre valores éticos y de familia. Al darle tanto cuidado a los necesitados el imperio romano tuvo que tomar medidas urgentes y hacer lo mismo porque la ayuda de los cristianos ponía en evidencia lo que ellos no estaban haciendo. El emperador romano Julian en el siglo 4 le escribe a un sacerdote pagano lo siguiente"

"Los Galileos impíos (refiriéndose a los cristianos) no sólo ayudan a sus pobres, sino a los nuestros también; ya todo el mundo se ha dado cuenta que nosotros no estamos haciendo lo que debemos".

Es increíble que los romanos no podían ver que aunque ayudaran otros, sus ciudades mejoraban, bajan los índices de criminalidad, la gente tenía mejor calidad de vida... No lo que los cegaba era el orgullo, que aquellos llamados cristianos eran el reflejo de su negligencia.

Volviendo a nuestra Costa Rica, qué pasa con estos índices de peligro que suben cada día, será que la iglesia ha tomado el papel de los romanos y por criticar a organizaciones que no predican el evangelio como ellos creen que lo deben hacer: sacando demonios a los indigentes y obligandolos a hacer una confesión de fe (que les aseguro que los he visto hacerla mas de una vez) a cambio de un sandwich ? En vez de juzgar y criticar la ayuda, porqué no la darán al ritmo o mejor que todos estos grupos?

Dios nos ha dado un país maravilloso pero también la responsabilidad de involucrarnos para que el mal no lo tome. No debería ser la iglesia la primera en todas las filas de ayuda? En vez de olvidarnos de los pobres con el riesgo que nos suceda lo del pueblo de Israel una y otra vez...
Tenemos como triste ejemplo a nuestros hermanos en Guatemala: 50% de la población llamados cristianos evangélicos y ustedes saben el resto de la historia.... violencia sin palabras y hasta hambruna en pleno siglo 21.

Retomando las palabras de Juan: " No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad".

No mandemos a Costa Rica al exilio...

No hay comentarios: