domingo, 16 de mayo de 2010

Queres pertenecer a una fabrica de hacer hamburguesas o ser parte de un menú gourmet?

Jesús claramente nos dejo en un pasaje que debemos ser la luz y la sal de esta tierra.Una y otra vez hemos escuchado interpretaciones, buenas y no tan buenas, de este pasaje. Que debemos de distinguirnos y no ser como el resto del mundo. Eso esta bien si no añadimos el elemento que por naturaleza nos fascina: el juicio. Que la luz se contamina con las tinieblas. Eso también esta mas o menos bien. Ya que no entiendo como las tinieblas dejan de serlo si no hay una visita de la luz...Bueno, pero realmente escribo este blog no para comentar las interpretaciones dadas.Mas bien intentar hacer una conciliación entre muchas partes y ver de que manera podemos vivir un poco mas esto llamado cristianismo que lo hemos complicado tanto.

C.S.Lewis comenta en su libro "Mere Christianity" la importancia de ser la sal y la luz. Curiosamente nos da una interpretación totalmente diferente a lo que hemos escuchado anteriormente. El autor comenta que si probáramos la sal directamente, sin mezclarla con ninguna comida, el sabor seria fuertisimo. Pero cuando se la agregamos a diferentes comidas, el sabor de cada una de ellas es acentuado. No es que todo sabe a la misma sal. Conservando su sabor único, cada comida no pierde su esencia, sino que es enfatizado cuando agregamos la sal.

Cuando Jesús nos recomienda ser la sal, es muy claro que debemos seguir siendo las criaturas únicas que El mismo nos formo. Nuestra esencia es El. Debemos llegar a los demás no tomando ningún "modelo" de los típicos simpatizantes de un partido: las mismas frases, peor aun, las mismas respuestas a la problematica del mundo, la misma ropa, las mismas t-shirts, las mismas calcomanías. Esto lo único que hace es abrir una brecha con quienes realmente tenemos que ser sal y luz.

La segunda parte de esta recomendación es ser luz. Es comprensible porque mucha gente no quiere acercarse a esta luz. No es porque quieren seguir en "pecado" sino que no quieren que los identifiquen con este montón de partidos que se han especializado en fabrica de hamburguesas masivas. Y ay de aquel que piense diferente porque se les trastorna la linea de producción!

Si viviéramos en completa oscuridad y nos hablan de una luz, probablemente creeríamos que al llegar la luz todo se vería igual, ya que nunca hemos visto nada diferente. Pero al llegar la luz inmediatamente notaríamos las diferencias maravillosas, únicas entre una persona y otra. Estas diferencias al llegar la luz, resaltarían, no para hacer una division entre una persona y otra. Sino, la luz señalaría las particularidades de cada persona. Al tener contacto con la luz seriamos verdaderamente únicos. No producto de publicidad, influencias externas,conversaciones, presiones de grupo. La luz enfatiza la esencia que Dios puso en nosotros. Ese pedacito de El que todos llevamos dentro...

Que deberíamos hacer? Ser sal, permitiéndole a cada persona que siga siendo única pero cada vez mas única cerca de Dios. Ser luz, permitiéndole a cada persona descubrir su esencia única que fue dada por su Creador. Y entre el Creador y esa persona harán una relación también única.

Sigamos siendo sal y luz , sigamos siendo únicos ante Dios como siempre fue su plan original...Seamos su mejor plato gourmet en el menú...




1 comentario:

Anónimo dijo...

Yeya digamos que hasta hoy encuentro su blog...esta entrada esta buenisima!!!

Arrsshhh...siga escribiendo esta buenisimo