Jueves 29 de abril
Sera rojo o verde? Cuando descubre alguien que es daltonico? Este defecto genetico, heredado puede darse de cuatro formas: uno que solo puede ver blanco y negro, otros solo pueden ver un tipo de color; otros que confunden sombras de rojo, verde y amarillo y los ultimos que son una mezcla de todos los anteriores y apenas perciben los tonos de los colores alterados.
Seremos daltonicos espirituales? veremos solo lo que es blanco o negro? confundimos todo en otros tonos, creyendo que es lo que correcto? Estamos heredando este defecto o aun peor, estamos enseñando este defecto?
Por muchos años crei que mi rojo era verde y mi verde era rojo... Hasta que por problemas de enfoque, tuve que ir al doctor por excelencia (la oracion contemplativa) y descubri que muchas cosas no eran del color que creia.
Generalmente, casi es una ley inquebrantable, al pensar en otros colores levanta aires enemigos. Es entendible,porque casi siempre se ataca lo que no se entiende y menos lo que se comparte. Aun en medio de todo esto, por ser de una naturaleza diferente, sigue uno pensando. Ya que el pensar es un derecho de una sociedad civilizada a la cual pertenecemos. O deberia ser asi.
El problema de esto es volver a la condicion daltonica y decir blanco o negro o rojo o verde. O aun mas claro, amigo o enemigo. Y asi pensaba y de alguna forma creo que todo el mundo piensa en esos dos terminos tan determinantes y dañinos.
Un buen amigo mio, uno de los mentores que mas han marcado mi caminar en este mundo espiritual, probablemente percibiendo mi problema cada vez mas agudo, me envio una oracion muy hermosa hecha por Nikolai Velimirovic, obispo serbio, que hablo contra el nazismo y despues fue arrestado por la misma causa. En sus ultimos dos parrafos la oracion dice asi:
"Los enemigos me han enseñado algo que casi nadie sabe, que una persona no tiene enemigos en este mundo, que su peor enemigo es uno mismo.Uno odia a los enemigos solo cuando uno falla de comprender que no son enemigos, solo amigos crueles. Es dificil para mi decir quien me ha hecho mas daño y mas bien en este mundo: amigos o enemigos. Aun asi, Dios mio, bendice a los dos. Un esclavo maldice a sus enemigos, ya que este no entiende. Pero un hijo, los bendice, ya que el hijo deberia entender. Ya que un hijo conoce que sus enemigos no pueden tocar su vida. No obstante tiene la libertad de caminar entre ellos y pedirle a Dios por ellos. Bendice, Dios a mis enemigos. Aun cuando yo los bendiga y no los maldiga.
Como un animal perseguido que encuentra un refugio imperceptible para los otros animales que no estan siendo perseguidos, yo he encontrado en Tu presencia, ese refugio, donde ni amigos ni enemigos puedan herir mi alma.
Bendice mis enemigos, Dios. Aun cuando yo los bendigo y no los maldigo..."
Tantos años sin saber que era daltonica, lo rojo lo creia verde y viceversa. Los enemigos eran mis enemigos no mis crueles amigos...
Le doy gracias a Dios porque despues de tanto tiempo estoy viendo al rojo del color que es...Mi daltonismo dejo de ser genetico y repetitivo.
5 comentarios:
Lo que dijo mi oftalmóloga al darme cuenta hace poco mas de un año q era daltónico "siempre has sido daltónico y tienes una forma completamente única de ver las cosas, lo único es q ahora lo entiendes"
Albert Uderzo, Vicent Van Gogh y más artistas nos dimos cuenta que veíamos de manera diferente el mundo de los colores. Sin embargo siguen siendo colores, para mi fue tanto tiempo de ser etiquetado como "cristiano" lo que me llevó a explorar debajo de la etiqueta y darme cuenta que como daltónico lo que pinto y veo tiene mas color para otros.
No hay tal "aberración" (como lo señala la daltonía al color), existen los que entienden el mensaje, los que no, y los que deciden vivirlo.
Lo increible, es que como hay tantos colores,y tantas formas de verlos, asi deberia ser nuestra comprension hacia la vivencia del cristianismo. Vuelvo al MONOTEMA: Dios definitivamente es inclusivo
!que vivan los colores!
uy me encantó este post!! me hizo pensar entre la dualidad q creamos entre lo subjectivo y lo objectivo. respecto al daltonismo, a pesar q está comprobado q todos vemos los colores con una ligerísima variación, los humanos hemos fijado un rango de "lo normal" (como decir, los verdaderos colores, objectivamente) y aquellos que ven radicalmente diferente son los diagnosticados con éste síntoma.
no estoy segura de esto, pero siento que en el mundo espiritual las cosass no son así, pues en realidad somos los seres humanos los que imponemos los límites de lo objetivo, de lo que es real, de lo que es normal y aceptado. mainstream.
leyendo y escuchando acerca de experiencias místicas (desde de santos, yogis, gente normal, hasta piedrerillos espirituales tipo timothy leary jaja), o habiendo experimentado cualquier condición en la que mi espíritu parece transcender la manera normal en la que percibo tanto mi mundo interno como aquél que me rodea (los cuáles quizás son inseparables: el reino de dios está dentro), he notado que nuevos espectros de colores se revelan ante los ojos que, aunque sea por un momento, se abren en absoluta fe y receptividad. y en cada experiencia, lo común que tienen estos místicos es que, simbólicamente hablando, ven nuevos colores, tonos, brillos, hondas energéticas, vida y electricidad en los colores, la existencia de varios colores dentro de cada color a tal punto q se hace imposible diferenciar y objetivizar colores. por otro lado, lo que cada uno ve varía, supongo q de acuerdo a su condición mental-emocional-espiritual-física en el momento, su disposición, lo que quieren ver, sus preguntas principales, etc.
lo q esto me hace pensar es q en el mundo espiritual hay como una explosión celebratoria de todos los colores habidos y por haber, todos siendo uno e infinitos a la vez. pero para nosotros, todos estos colores o no existen (si no tenemos fe, si estamos demasiado fijados en "lo real y lo normal", si creemos que son ilusiones y cosas de locos) o existen como potencial que lentamente podemos experimentar, concretizandolos en nuestra conciencia por medio de nuestra relación con ellos. creo que en cuestiones de espiritualidad, tenemos que evitar caer en lo que caemos diariamente en nuestra vida social y cultural, en la que separamos lo real-comprobable-común de lo anormal-desviado-patológico. no sé cual es mi punto, pero me pregunto q piensan de esto...
Lo increible de todo esto que podemos comentar sobre los colores que creemos conocer. Pero Dios en su infinito poder creativo, tiene que tener infinidad de gamas, tonos y matices aun no percibidas por ojo humano. Si hacemos separacion de lo real y lo no real de lo que ya existe, imaginense todo lo que nos falta por aceptar y descubrir. Todo debe filtrarse a traves del color del amor y del respecto. Ah, y volviendo al Monotema: Dios es inclusivo, el ama y admira y anhela que todos los colores estemos en El...
q chiva saber q hay infinitos colores espirituales a los q nuestros ojos lentamente se pueden abrir. y si, "todo debe filtrarse a traves del color del amor y del respeto" ... el filtro -los ojos- de dios, nuestros ojos cuando vivimos en amor, en espiritu. siento q cuando vivimos asi, en dios-amor, vemos muchos mas colorines: colores dentro de nosotros, dentro de otros, en todo lo que nos rodea, y hasta en nuestros sueños-presentimientos-intuiciones cuando "vemos" las posibilidades de colores q aun ni hemos visto!
Publicar un comentario